viernes, 12 de octubre de 2007

Formación, analfabetismo y equidad


Hoy resulta apremiante la tarea de acortar las brechas que existen en nuestro país entre los ricos y los pobres, eliminando los problemas de inequidad que persisten pese a los grandes pasos que se han dado durante las últimas décadas. El trabajo del Consejo Asesor Presidencial de la Equidad, comisión especializada que recoge las experiencias de los ciudadanos y las ciudadanas representativas de un amplio espectro de nuestra sociedad, ha sido puesto en marcha. De éste se esperan los mejores resultados. La existencia de dicha comisión indica que respecto de esta tarea, el acelerador ha sido presionado. Sin embargo, ello no implica que en el pasado haya habido una eventual inercia.

Diversas son las herramientas que los distintos gobiernos democráticos han echado a andar para disminuir las brechas señaladas. Una de ellas es Chilecalifica, iniciativa triministerial con la que el país cuenta desde 2002 y que está instalando un Sistema de Formación Permanente destinado al desarrollo del capital humano nacional. El primer peldaño de este mecanismo implica terminar con el analfabetismo en nuestro país, tema que nos hace parte del desafío global de avanzar en la erradicación de dicho drama. Valgan estas reflexiones en esta época del año, el sábado 8 de septiembre, se conmemoró del Día Internacional de la Alfabetización.
Según los datos de la Unesco, el mundo entró al siglo XXI con alrededor de 700 millones de mujeres y hombres adultos analfabetos. De ellos, como indican las cifras del Censo 2002, 480 mil 865 personas corresponden a chilenos y chilenas. Y esa cifra representa 4,3% del total de nuestra población de más de quince años de edad. Una persona analfabeta -ya sea porque nunca aprendió a leer y escribir o porque adquirió esas habilidades pero luego cayeron en el desuso- está en franca desventaja en el mundo moderno. No sólo no puede acceder a un trabajo decente ni a las posibilidades del desarrollo, difícilmente será capaz de moverse en las ciudades o realizar trámites.
Como lo expresa la escritora sudafricana Nadine Gordimer en el libro "El alfabeto de la esperanza": "Aunque parezca superfluo decirlo, es necesario reiterar que el dominio de la lectura y la escritura es la base de cualquier aprendizaje". Eliminar este problema de nuestra sociedad constituye un paso imprescindible. Desde 2003, Chilecalifica ha desarrollado esa misión en virtud de la campaña de carácter masivo Contigo aprendo, que se encuentra destinada no sólo a enseñar a leer y escribir, sino a preparar a sus beneficiarios para el desempeño de su papel social y a conseguir que egresen con un certificado que acredite aprendizajes y habilidades correspondientes al cuarto básico.
Esta característica de nuestra campaña marca una gran diferencia con la mayoría de las iniciativas similares que han sido realizadas por otros países o que en la actualidad se encuentran en desarrollo. Certificar cuarto básico pone a las personas en la ruta de la formación permanente: una vez llegadas a esta posición pueden continuar nivelando los estudios básicos, para lo que Chilecalifica creó la modalidad flexible de educación de adultos, que se suma a la modalidad regular que supone la asistencia a las salas de clases en horarios rígidos, entre otras características propias. Luego de obtenida su licencia de básica pueden optar por la educación secundaria científico-humanista o por la técnico profesional, también en unas modalidades especialmente diseñadas para los adultos.
Contigo aprendo ha abarcado y abarca las regiones donde existen las tasas más altas de analfabetismo en nuestro país. Durante 2007 se lleva a cabo en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, del Libertador Bernardo O Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, los Lagos, Aysén y Metropolitana. Hasta el año pasado, contábamos con una inscripción total de 71 mil 30 personas, cifra a la que hay que agregar los 15 mil interesados que se encuentran siendo inscritos en este período. Al dar el vamos, el año pasado, a la instalación del Sistema de Formación Permanente, la Presidenta Michelle Bachelet nos entregó un mandato y una posibilidad: convertir los derechos formales en garantías y avanzar en los derechos efectivos, de manera de promover una verdadera igualdad de oportunidades para todos los chilenos y las chilenas. Contigo aprendo es -sin duda- una concreción de este mandato.

* Ignacio Canales Molina, director nacional de Chilecalifica