lunes, 15 de septiembre de 2008

El Chile de dos fechas





María Ignacia Sáiz
IV Medio Colegio Compañia de María - Apoquindo
.
.
.
.
.
.
.
.

.

..
.
Este mes tiene dos fechas que nos hacen recordar hitos muy importantes en la historia de nuestro país. Una de estas fechas es el 18, que celebramos todos juntos y unidos. Pero una semana antes de eso, nos dividimos. ¿Qué pasa con Chile y el 11 de septiembre?

La controversial fecha, 11 de septiembre, la vivimos la mayoría de los chilenos con miedo de salir a las calles, y muchas de las actividades terminan más temprano ese día para que la gente pueda ir a sus casas y estar protegida, porque por la tarde y hasta la madrugada del día siguiente, muchos protestantes de manera violenta salen a cometer actos de vandalismo. Además, marchas y otras formas de expresión se dan a conocer durante la jornada. Esto divide a Chile en 2 bandos políticos por algo que pasó hace 35 años atrás. Fuera de ideologías políticas, todos los chilenos queremos un país mejor, y, aunque nos cueste olvidar, deberíamos unirnos como chilenos y no separarnos por algo que ya pasó. Es evidente que aún después de tantos años, los sentimientos se siguen viviendo con fuerza en los corazones de muchos chilenos, pero esto no puede seguir separándonos, porque hoy todos buscamos algo mejor para nuestro país. Pensemos lo que pensemos, y aleguemos por lo que aleguemos, hay personas que nos necesitan, y que recibirán nuestra ayuda si se la entregamos, sin importar cuál sea nuestra posición frente a los conflictos del pasado. Y ese debería ser nuestro norte: realizar actividades que unan a la gente y que nos conduzcan a una sociedad que es capaz de superar los problemas, en la que el servicio se vive aún cuando existen diferencias entre las personas. Entendernos, no significa que tengamos que compartir lo que el otro piensa. Pero tenemos que aprender a escucharnos y saber respetarnos mutuamente, como chilenos y sobre todo como personas, y de este modo trabajar juntos en la construcción de un Chile mejor. Si redundamos en asuntos del pasado todo lo que conseguiremos será seguir traspasando miedos y odios a las nuevas generaciones; miedos y odios que no traen ningún fruto y que, por el contrario, nos dividen profundamente. Ese es el desafío que se nos viene presentando hace tiempo y que no hemos sabido enfrentar. Parte por nosotros mismos el dejar atrás lo que ya pasó y pensar de una manera futurista y constructiva. Lo que pasó, pasó. Y por eso, enfoquémonos en lo que está por pasar, y cómo queremos que pase.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Septiembre, mes de la Patria… ¿Celebramos todos los chilenos?




.

.

.
María Ignacia Sáiz
IV Medio Colegio Compañia de María - Apoquindo

.

.


-Septiembre es el mes en el que Chile se llena de llamativas ramadas y fondas, y se adorna con banderas tricolores, celebrando el mes de la patria. Se baila cueca y se disfruta de un asado, de la chicha, del vino y de las empanadas. Pero, ¿estamos todos los chilenos en condiciones de celebrar, o hay gente que queda marginada de las festividades patrias?Se estima que actualmente en Chile el 13,7% de la población total se encuentra en situación de pobreza, y poco más del 2% en situación de indigencia. Esto equivale a más de 2 millones de chilenos. ¿Tienen estas personas la posibilidad de celebrar el 18 de septiembre?En el último tiempo, los alimentos han aumentado sus costos en un 25,8%, según el Ministerio de Planificación, Mideplan. Carnes, verduras, frutas y lácteos, cada día son más caros producto de la inflación. Debido al aumento del IPC, se estima que 509.000 personas (27.000 familias chilenas) pasaron a ser consideradas pobres, en sólo 19 meses, según Libertad y Desarrollo, LyD.

En 2006 la línea de la pobreza se superaba con un ingreso mensual familiar de $47.000, cifra que hoy está evaluada en $59.000. Los precios y costos suben; sin embargo, los sueldos se mantienen. Se estima que las empresas pagan a sus empleadores aguinaldos de septiembre de $90.000 en promedio. Ésta cifra debería subir a $100.000 este año, ajustándose a las alzas del IPC. Éste monto sería de gran ayuda a las miles de familias que viven con el bolsillo apretado y quieren celebrar las fiestas patrias. Sin embargo, sólo el 10% de la fuerza laboral recibe aguinaldo. El resto, se las tienen que arreglar con el sueldo mensual, que si ya cuesta hacerlo durar durante todo el mes, se hace prácticamente imposible utilizarlo para costear un buen asado con la familia. Por este motivo, son muchísimas las familias marginadas de las festividades.

Celebraciones alternativas ...¿Te inquieta celebrar y que otros no puedan hacerlo?Si quieres celebrar el mes de la patria de una manera diferente, aportando a construir el Chile que queremos, y que miles de familias necesitan, puedes hacerlo. Las herramientas están a tu disposición para que realices la actividad de ayuda social que quieras. Muchos programas de ayuda social tienen las puertas abiertas para ti. Recuerda que hay muchos chilenos a los que también les gustaría celebrar, pero que no están en condiciones de hacerlo. Tú puedes aportar tu granito de arena … depende de ti.