martes, 22 de julio de 2008

A partir de “Los cara ´e Jarro”. . .









Alejandro Valenzuela
Estudiante de Periodismo
Universidad Adolfo Ibáñez

El acontecer nacional esta semana nos presenta una vez más el procesamiento de una banda con grandes redes y muy peligrosa como son los “cara ´e jarro”. Pero aunque es normal y racional el enjuiciamiento de esta banda de traficantes, quisiera apuntar en particular al pensamiento natural de las personas, ya que si bien como podemos divisar en muchas cosas de la vida, existen extremos, para este caso me parece de suma importancia poner en mesa de juicio 2 acciones, la delincuencia y el tráfico de drogas, debido a que para algunos esto va sumamente ligado, mientras que para otros es casi estar viendo un lugar blanco y otro negro.

En muchas de las noticias, reportajes, documentales, etc..., cuando muestran un allanamiento en casa de algún delincuente y/o traficante, se ve parte de la familia de este mismo gritando como argumento para defenderlo tanto en la parte moral como jurídica, “…él nunca ha sido traficante, él es delincuente...”, ¿Impresionante o no?. Entonces es válido concluir que a la esposa realmente le parece normal y aceptable que su marido fuese “hipotéticamente” delincuente y no un narcotraficante (lo cual llevaría al afectado a lo más bajo en la escala moral de las poblaciones). Mientras que para muchas otras personas ser delincuente o traficante simplemente se evalúa desde la misma arista, una falta grave a la ley. Lo importante acá es ver que realmente esta mentalidad de muchas personas en poblaciones (no todas) o en distintos barrios de nuestro país (que pueden ser pobres o ricos) se remonta a una educación exenta de valores primordiales para que todo ser humano se pueda desarrollar de “buena manera” con su entorno y con él mismo, lo que significa no traspasar los derechos que tienen todas las personas.

¿Cuán culpables son estos traficantes, o delincuentes? ¿Existe algún tipo de consideración, por el simple hecho de que fueron criados de forma errónea y nunca pudieron optar a una buena educación? Si en algunas religiones matar por fe es bueno y en la nuestra no, ¿estamos ante un Chile dividido en distintas naciones?, siempre es bueno ir un poco más allá de lo que simplemente nos muestran, o no crean como pensamiento, los medios de comunicación…

No hay comentarios: