domingo, 10 de agosto de 2008

Una Pausa para Escuchar

Padre Rodrigo Tupper, Vicario de la Pastoral Social y los Trabajadores
.
Terra
.
.
.
.
Agosto es el Mes de la Solidaridad, en el que recordamos a San Alberto Hurtado, un ejemplo de lo que significa vivir la solidaridad cada día de la vida.Este año, junto a diversas instituciones dedicadas al trabajo solidario queremos invitar a todas las personas a participar activamente de la Campaña Escuchar Hace Bien, la que surge de la convicción de que “escuchar” es la semilla de toda solidaridad, y es algo que necesitamos urgentemente como país. Una actitud simple, pero que muchas veces escasea en nuestra sociedad, en la que es más frecuente criticar, denunciar, o imponer las propias ideas más que promover el encuentro entre las personas.
Necesitamos escucharnos más. Escucharnos en el mundo político, en la familia, en el colegio, en la calle, en la oficina, en todos los ámbitos. Creemos que la solidaridad nace cuando nos escuchamos con el corazón, porque está en la naturaleza de los seres humanos.
Hace unos días un estudio de opinión dio a conocer que cada día son menos los chilenos que se sienten solidarios (sólo el 50%). De ahí la importancia de motivarnos para no perder este valor tan propio de nuestra idiosincrasia, porque la solidaridad es el nombre del amor entre los seres humanos, es un llamado de esperanza y de fe y una buena noticia para todos. Sabemos que todos nos necesitamos y todos podemos aportar algo. También hemos aprendido que la SOLIDARIDAD hace bien, que el regocijo de hacer algo por los demás le da sentido a nuestra vida, le da emoción y nos permite crear lazos.
Es por eso que en este mes los invitamos a compartir su tiempo y estar con otras personas. La compañía es un aporte solidario muy importante, ante la soledad que viven muchos hoy. Estar gratuitamente, sin tener que hacer algo por el otro o la otra, simplemente estar junto al que sufre o tiene un dolor. Y sobre todo los invitamos a vivir la solidaridad en lo cotidiano, porque la vida está hecha de momentos pequeños, incluso las vidas más notables. Partamos siendo solidarios con las personas que tenemos más cerca, hablándole al vecino, evitando difundir rumores de conocidos y desconocidos, ofreciéndonos a ayudar y especialmente dándonos un tiempo para escuchar y para encontrarnos con los otros.

No hay comentarios: